Actividad C.P.T. - Comisión Nacional de Ciclismo Para Todos

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actividad C.P.T.

Reglamento

Artículo 6.- Se entiende por actividad Ciclismo para Todos (C.P.T.), la que comprendiendo este deporte, se organice para hombres y mujeres, dentro del marco federativo, a través de un club debidamente inscrito y con la autorización de la autoridad gubernativa correspondiente.

Artículo 7.- La actividad  Ciclismo para Todos (C.P.T.) comprenderá para todas las disciplinas:

-  Pruebas deportivas con velocidad controlada (Marchas Ciclismo para Todos, sin clasificaciones pero con posibilidad de control de tiempos)
- Pruebas deportivas con velocidad libre ( Pruebas Ciclodeportivas. velocidad libre, control de tiempos y censos)
- Excursiones individuales o colectivas
- Encuentros Ciclismo para Todos
- Actividades urbanas Ciclismo para Todos

El ámbito de aplicación de cada una de las actividades y los requisitos de participación se desarrolla en los siguientes artículos.

Artículo 8.- PRUEBAS DEPORTIVAS DE VELOCIDAD CONTROLADA (Marchas Ciclismo para Todos)

Marcha ciclista abierta a la participación de los ciclistas mayores de 15 años o bien que los cumplan durante el año en curso y sean poseedores de licencia federativa.

Se entiende como marcha Ciclismo para Todos, la circulación controlada de grupos de ciclistas por la vía pública, de forma más o menos agrupada, con vehículos de apoyo que abren y cierran los grupos.

No se establecen clasificaciones y no se entregan premios basados en rendimiento deportivo, tales como posiciones de llegada o tiempos de recorrido, pero se pueden entregar diplomas con distancia recorrida.

Pueden distinguirse dos modalidades de marchas Ciclismo para Todos

• Marcha neutralizada con un vehículo en cabeza marcando el ritmo a una velocidad constante, que previamente se ha señalado en el reglamento particular de la prueba. La marcha puede ser detenida si la dirección de la misma lo estima conveniente, continuando ésta cuando se hayan reagrupado los participantes.

• Marcha neutralizada con tramo libre: de similares características de la anterior, aunque esta marcha incluye un tramo libre (máximo 20% del recorrido total), a partir de un punto de reagrupamiento previamente señalizado en el reglamento particular de la prueba; en el que podrá establecer medida de tiempos

Artículo 9.- PRUEBA DEPORTIVA DE VELOCIDAD LIBRE (Pruebas ciclodeportivas)

Pruebas ciclodeportivas de velocidad libre, con un grado de dificultad apreciable (kilometraje o desnivel) y donde la participación y el esfuerzo individual suponen una motivación de superación personal. Los participantes estarán identificados con dorsales o placas en su bicicleta. En función de la dificultad de la prueba el organizador podrá ampliar la edad mínima de los participantes

Se establecerá un censo de todos los participantes que finalicen la prueba.

Se entregarán diplomas con certificado de kilometraje y tiempo aproximado invertido en realizar el recorrido.

Artículo 10.- Excursiones individuales o colectivas

Salidas ciclistas programadas en los calendarios habituales de los clubes o peñas ciclistas federados en sus respectivas Territoriales y en las que participen socios con licencia.

Se entiende como excursión colectiva la participación en un recorrido previamente establecido y calendado por la junta directiva del club o peña ciclista en su correspondiente calendario Ciclismo para Todos (C.P.T.).

Se efectuarán con circulación abierta al tráfico rodado, y sus participantes serán considerados usuarios normales de las vías públicas sometidos a las normas generales de la Ley de Seguridad Vial el Reglamento General de Circulación, excluyéndose un uso especial de la vía pública o la creación de una infraestructura específica organizada por el club para la realización de la excursión.

Los participantes serán responsables únicos de sus propios actos, al ser usuarios comunes de las vías públicas al participar en una excursión personal.

Artículo 11.- Actividades urbanas Ciclismo para Todos

-  Días de la bicicleta
-  Concentraciones ciclistas
-  Pedaladas

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal